Las Pruebas | Reseña

Saga: El Corredor del Laberinto #2
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Precio: 17,00 €
Páginas: 496
Puntuación: 2/5

EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Hace unos meses me autoconvencí de que El Corredor del Laberinto era un libro que, aunque no muy bueno, me había gustado. Hoy vengo a contaros la verdad.

El recuerdo que en la actualidad tengo de la primera parte de esta saga es de desagrado, incluso cierto desprecio. Lo compré por hype, porque todo el mundo hablaba de él e iba a salir la película en breves, y me obligué a que me gustara. A pesar de todos sus fallos me convencí de que era un libro aceptable. No lo era, y eso jamás ha sido tan evidente como a la hora de terminar el segundo tomo.

Las Pruebas SÍ que es aceptable, sí se trata de una novela entretenida y amena que no cuesta demasiado leer. En ella nos encontramos con que desde la primera página se nos crea un verdadero misterio, un misterio que importa porque ya sentimos cierto cariño hacia los personajes protagonistas. La amenaza bajo la que se encuentran, la verdadera confusión que sienten tanto los personajes como el lector, es lo que te pega a la página y evita que te sueltes para ir en busca de otro libro que satisfaga mejor tus necesidades. Eso con el primero no me ocurrió en absoluto.

Las Pruebas es bastante mejor que la primera parte, cosa que no es demasiado difícil: se puede ignorar bastante la existencia de Teresa (la odio, la odio y la odio, no por lo que hace en este libro, eso me trae sin cuidado, para que veáis lo que me importa; no, la odio por existir, por ocupar espacio en esta historia, no la he soportado jamás); se introduce un nuevo personaje, Brenda, que es complejo y confuso y caótico, y como secundaria me encanta y la defenderé hasta la muerte; la acción es trepidante y deja los pelos de punta y los nervios a flor de piel…

¿Es un libro de transición? Sí, y se nota. Muchas de las incógnitas que se nos plantean en el primero se nos vuelven a plantear en este, pero no se nos resuelve nada, sólo añaden más dudas y más misterio. Sin embargo, la diferencia con el primero es que con el segundo sí se me crea el antojo de saber cómo terminará la cosa, quién sobrevivirá y quién no, quién será un traidor y quién resultará un aliado. El segundo ha conseguido despertar un mínimo interés en mí, pero sinceramente si tuviera que leerme el primero de nuevo, preferiría clavarme un lápiz en el ojo. Supongo que también me ha condicionado mucho el hecho de que la película, aunque entretenida, fue basura y ni siquiera la actuación de todos esos actores que me encantan (Dylan O’Brien, Kaya Scodelario y Thomas Brodie-Sangster) fue capaz de salvarla.

Se nota una mejora en el personaje de Thomas, poco a poco se nota su evolución y en gran medida se hace menos cansino, y al final le he cogido cariño y me ha llegado a gustar, aunque pierden protagonismo Minho y, sobre todo, Alby (mis dos personajes favoritos desde el primer libro, junto con Brenda en este segundo).

¿Lo mejor del libro? Es gracioso, pero lo que más me ha gustado han sido los dos primeros capítulos añadidos al final del libro del tercer tomo. Abren el apetito, cosa que necesito si algún día voy a enfrentarme a la tercera parte. Sé que la gente adora esta saga, y me siento rara y decepcionada, incluso triste, por no poder disfrutar de ella con toda esta gente; me encantaría ilusionarme tanto como ellos y poder comentarla y haberla disfrutado tanto —me encanta cuando leo un libro y lo que siento por él es puro amor—, pero soy incapaz de ver en esta saga lo que todo el mundo ama.