Título: La luz que no puedes ver Autor: Anthony Doerr Editorial:   Suma de letras Precio: 19,90 € Páginas: 664 Puntuación: 5/5 ...

LA LUZ QUE NO PUEDES VER | Reseña

By | 12:19 Leave a Comment
Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de letras
Precio: 19,90 €
Páginas: 664
Puntuación: 5/5


Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Encontré este libro en la sección de recomendados de la biblioteca. No soy muy dada a leer historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial o en la Guerra Civil Española, me provocan una ansiedad para nada agradable, pero llevaba varias semanas oyendo maravillas del libro. Sabía que había ganado el Pulitzer, y sabía que gente de la que me fío muchísimo a la hora de recomendar libros habían disfrutado enormemente leyéndolo, así que hice una excepción y me lo llevé a casa. No me arrepiento. 

Empecé a leer, poco a poco, con cierto esfuerzo, la narración de dos historias paralelas de dos jóvenes que viven la guerra desde diferentes lados. Marie Laure es una muchachita francesa, ciega desde la niñez, que debe huir de París junto a su padre cuando a este le encargan la misión de custodiar un importante objeto del museo en el que trabaja. Mientras, en un orfanato de Alemania, Werner descubrirá las dotes que posee para la ciencia, dotes que no pasarán desapercibidas para los nazis, que lo reclutarán para las Juventudes y, poco después, lo mandarán al frente. Estas dos historias, separadas por una frontera y una guerra, están destinadas a unirse en Saint-Malo, una pequeña localidad costera del norte de Francia, donde Marie Laure reside con su tío abuelo, un excéntrico hombre que no sale de casa. 

Es un libro de lectura lenta, que precisa de un ritmo tranquilo, pues la prosa es sosegada y avanza con cuentagotas. Y es, también, un libro de sensaciones, un libro de luz; puedes imaginarte, a medida que lees, cómo cae la luz sobre los objetos y los personajes y sus acciones, cómo esta lo tiñe todo de azul, o de amarillo, o de naranja… Tiene esa cualidad de historia susurrada, de secretos contados al oído, que hace que lo veas todo en tu mente con ese tinte azulado del mar, con los reflejos plateados cubriéndolo todo. Doerr crea una atmósfera inimitable, que acompaña todo el camino de la novela. 

El libro te llenará el corazón de esperanzas, se te instalará una muy delicada anticipación en el estómago, sólo para partirte el corazón en mil pedacitos. Siempre todo muy delicadamente, claro, pero te dolerá igual. Es un libro precioso, que trata la cruda realidad de la vida y de la guerra con respeto, pero sin escatimar en horrores cuando hace falta. Sin embargo, los crímenes cometidos en una guerra son presentados con sencillez, como hechos que ocurrieron y que no pueden cambiarse, pero como actos vergonzosos igualmente; incluso cuando la novela no gira alrededor de las víctimas clásicas de la Segunda Guerra Mundial, Doerr no olvida ponerlas bajo el foco, como diciendo «Hey, Marie Laure y Werner son víctimas, pero no olvides a los demás, no olvides su sufrimiento, no olvides a los que fueron torturados a manos de los nazis, no olvides a aquellos que fueron a los campos de concentración, no olvides las alemanas violadas cuando cayó Berlín, no olvides las familias que esperaban el regreso de sus seres queridos…» 

Anthony Doerr ha creado un libro verdaderamente hermoso, un libro que merece y necesita ser leído.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios: