Título: El cuento número trece Autor: Diane Setterfield Editorial: Lumen (Penguin Random House) Precio: 20,81 € Páginas: 479 Puntu...

El cuento número trece | Reseña

By | 14:09 2 comments
Título: El cuento número trece
Autor: Diane Setterfield
Editorial: Lumen (Penguin Random House)

Precio: 20,81 €
Páginas: 479
Puntuación: 5/5


Cuando una vieja escritora acostumbrada a mentir y una joven librera empeñada en saber la verdad se encuentran, regresan los fantasmas del pasado, los secretos de una familia marcada por el exceso, las cenizas de un incendio memorable y el perfil de un ser extraño que aparece y desaparece tras las cortinas de una mansión. Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Margaret, una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado. "Cuéntame la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se había atrevido a escribir. Después de cinco años de intenso trabajo, Diane Setterfield ha logrado el aplauso de los lectores y el respeto de los críticos con una primera novela que pronto se convertirá en un clásico.


A dos voces, y a dos tiempos, Diane Setterfield teje este maravillosa historia que hace años que languidece en una estantería de mi casa. En las vacaciones de Navidad por fin me decidí a cogerlo, y tardé poco más de veinticuatro horas en terminarlo. Convertido en uno de mis libros favoritos desde entonces, vengo a daros una reseña a ver si os animo a leerlo. 

Margaret Lea recibe una carta de la escritora viva más famosa de Gran Bretaña, la cual la invita a escribir su biografía y a publicarla una vez haya muerto. Sin embargo, Vida Winter tiene fama de mentirosa, no en vano corren mil y una versiones sobre sus orígenes, su pasado; para ganarse la confianza de Margaret, la escritora deberá ofrecerle tres datos sobre ella misma que sean verdaderos, y que Margaret pueda corroborar a través de documentos oficiales. Si Vida le dice la verdad, aceptará el trabajo, sino, no volverán a verse. 

El cuento número trece esconde una historia desgarradora y triste, a conjunto con la ambientación que le da la autora; «todos los elementos de la novela gótica y de misterio están ahí», anuncia The Independent, se confabulan para traernos la historia de dos mujeres con un secreto y un pasado que, si bien no las une explícitamente, nos las muestra como personajes paralelos, intrínsecamente ligadas la una a la otra. Vida Winter no ha elegido a Margaret Lea porque sí, sin razón alguna, hay algo que la distingue de las demás, que hace que la señorita Winter confíe en su capacidad de contar la historia con los sentimientos y la empatía que necesita. 

De esta forma, mientras Margaret permanece en casa de Vida Winter, será citada cada día a sentarse junto a la escritora en su biblioteca, donde el presente se mezclará con el pasado de una joven Vida Winter que en ese entonces no respondía a ese nombre a medida que esta vaya narrando los hechos de su pasado que la han llevado hasta aquí. 

A pesar del canon a dos voces, la novela avanza con una fluidez espectacular, cada palabra perfectamente colocada en la frase para embellecer la narración, pero también para enriquecer el universo lleno de misterio y secretos, además de pecados imperdonables y deseos imposibles, que crea la autora alrededor de la familia de Anglefield. El cuento número trece es una novela que llegó para quedarse en nuestro recuerdo, para convertirse poco a poco en un clásico de la literatura contemporánea y en un homenaje a la literatura en sí, sobre todo del siglo XIX, a las historias, a los cuentos, a las letras y a la tinta sobre el papel, a las voces que nos susurran mentiras mezcladas con verdad, o verdades que tomamos por mentiras. 

Es, en definitiva, una novela indispensable para todo amante de una historia bien contada.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

2 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de esta novela, y yo no la he leído >.<
    Me alegra que te gustara tanto :D

    Besoooooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdaderamente maravillosa y te la recomiendo encarecidamente, porque la disfruté enormemente :)

      Besoos

      Eliminar