Título: Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego 2) Autor: George R. R. Martin Editorial: GIGAMESH Precio:  28,50 € en rústica P...

Choque de Reyes | Reseña

By | 12:07 Leave a Comment
Título: Choque de Reyes (Canción de Hielo y Fuego 2)
Autor: George R. R. Martin
Editorial: GIGAMESH
Precio: 28,50 € en rústica
Páginas: 928
Puntuación: 5/5



Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.



Martin nos preparaba en la primera entrega para el infierno que se avecinaba. Tras la muerte más espectacular e inesperada para los lectores, Poniente se sume en el caos absoluto. Con Joffrey sentado en el trono, las grandes casas de Poniente se alzan en rebelión con la intención de colocar a su propio candidato como rey: Robb Stark de Invernalia, Rey en el Norte; Renly Baratheon de Bastión de Tormenta, con el apoyo de la casa Tyrell de Altojardín; Stannis Baratheon de Rocadragón, heredero legítimo del trono; Balon Greyjoy de las Islas del Hierro; y, al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen pretende luchar por el trono que ella considera suyo.

La guerra está en pleno apogeo, las ambiciones políticas de los personajes, también, y los que sufren son el pueblo y aquellos inocentes que aún no han llegado a la edad madura y que se ven obligados a participar en el juego de tronos como meros peones. 

Acabado el juego de detectives en el que se vio envuelto Ned Stark en el primer tomo y que tan terribles consecuencias tuvo para su familia, Martin se ve libre para conducir nuestra atención a lo que realmente importa: los brotes de magia que van apareciendo poco a poco sin motivo alguno, pues se creía que se había extinguido. Desde los dragones de la princesa Targaryen hasta la sacerdotisa de R’hllor, pasando por las profecías sin sentido, el lector se da cuenta de que la magia, dormida hasta entonces, está volviendo a Poniente, y eso sólo puede significar una cosa: la amenaza de los Otros, esos seres misteriosos y crueles que viven más allá del Muro, en tierra de Salvajes y monstruos, es más real que nunca. 

Choque de Reyes está a la altura de su primera entrega, aunque no resulta tan impactante como lo fue Juego de Tronos, cuyo final resultó una montaña rusa de sensaciones para el alma. No, Choque de Reyes es un juego psicológico que acaba con los nervios del lector y se adentra en la psique de unos personajes traumatizados, pero que aún les queda mucho por delante antes de que puedan llegar al final de su arco argumental. Algunos morirán antes de que termine la saga, eso ya se da por sentado, pero no debemos desesperar. 

Lo único que podemos hacer es cogerles cariño a medida que entendemos sus motivaciones; también podemos cambiar de favoritos cada dos por tres. Si tengo que escoger, ahora me quedo con Arya Stark la primera, y su fiel acompañante Gendry; Sansa Stark, cuya evolución es emocionalmente agotadora y que sólo ha hecho que empezar; Catelyn Stark, comúnmente odiada por los fans, pero de una profundidad inimaginable; Tyrion Lannister, aunque no disfrute de sus capítulos tanto como del personaje en sí; y finalmente Jon Nieve, que ha pasado de ser un personaje que ni fu ni fa, a uno de los más grandes, a mi parecer. Cae de esta lista Daenerys Targaryen, que no se mantiene a la altura de mis expectativas. 

Martin es ya uno de los grandes de la literatura fantástica con este mundo pseudomedieval que ha creado y que ha atrapado a tantos lectores en el mundo. La gente no se puede resistir a sus novelas, y todos caen como moscas frente a la serie de televisión basada en la saga; algunos hasta se rinden al libro de cocina de Poniente, tal vez yo termine siendo una de ellos. De momento me contento con seguir leyendo el tercero, que ya me queda poco y es, probablemente, el libro más espectacular de toda la saga hasta ahora.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: