Banner sacado del blog original  The Broke and the Bookish Creo que todos somos plenamente conscientes de que la literatura está plagad...

Top Ten Tuesday (17): 10 libros que celebran la diversidad

By | 10:00 Leave a Comment
Banner sacado del blog original The Broke and the Bookish
Creo que todos somos plenamente conscientes de que la literatura está plagada de personajes (protagonistas) masculinos, blancos y heterosexuales. Ah, no, que si te trasladas a la literatura juvenil, entonces tenemos chicas blancas y heteros. El top ten de hoy es para celebrar, dar a conocer y promover los libros que tienes personajes de otras etnias, orientaciones sexuales, clases económicas, etc. Si os parece fácil, no lo es, llevo toda la tarde repasando mi lista de libros leídos para elegir.

Top Ten Tuesday (TTT) es una sección creada por el blog The Broke and the Bookish, en la que todos los martes se propone un tema a partir del cual elaboramos nuestras listas de Top Ten según los temas literarios en cuestión.

Voy a mencionar primero una saga de libros que ya todo el mundo conoce y de la cual he estado haciendo maratón estos últimos días, y se trata de la saga de Cazadores de Sombras, donde los dos personajes más queridos por los fans pertenecen al grupo de lgbt+, uno es gay, el otro es bisexual. No son personajes principales, pero la autora se centra bastante en ellos y yo pierdo la cabeza por ellos.

En La luz que no puedes ver, la protagonista Marie Laure es una chica ciega desde la niñez. Parece complicado hacer avanzar la trama con una chica ciega, pero el autor no entiende de limitaciones y nos presenta un personaje redondo, muy valiente e inteligente, que nos enamorará a todos. 











Ojos azules en Kabul narra la historia de una niña afgana, mestiza, hija de una afgana y un americano, que sobrevive en un Afganistán dominado por los talibanes. Aunque la novela no me gustó demasiado, creo que se centra demasiado en un romance insípido y sobrante y que no aprovecha toda la chicha de la historia, es refrescante ver una novela con una protagonista mestiza y la importancia que se le da a los orígenes de la chica, aunque sigo creyendo que está mal tratado y peca de ignorante.

El Cafè de la Marina es una obra de teatro que me encantó, y que tiene de protagonista a una joven mujer juzgada por el mundo por haber abortado y cuyo destino, si lo deja en manos de su padre, es casarse con un rico burgués demasiado mayor para ella. 

La Leyenda del Rey Errante, al estar ambientado en Arabia Saudí (creo entender), cuenta con un elenco de personajes árabes poco visto en la literatura occidental, y nos presenta algún que otro retazo de una mitología fantástica y riquísima, especialmente fascinante.











Puede parecer que la saga de Percy Jackson no pinta nada aquí, pero eso sería olvidar que Percy (y el resto de personajes también) es un adolescente con dislexia y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dos trastornos que hasta hace poco ni siquiera se tenían en cuenta en las escuelas.















En Los Juegos del Hambre podemos ver la disparidad entre nuestros personajes, pobres y explotados, y los ricos del Capitolio; eso, sumado a que Katniss bien podría leerse como una chica de color, y a las diferentes mutilaciones que sufren los personajes a lo largo de las tres novelas, y tenemos mucha más diversidad en esos tres libros que en toda una estantería de cualquier librería.

Y hasta aquí he podido llegar. Es verdad que ahora salen libros con personajes mucho más diversos, pero España está a años luz del mercado literario anglosajón, y tenemos que contentarnos con lo que nos llega. Pero paso a paso, paso a paso, siempre exigiendo.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios: